Explorando los Efectos Terapéuticos del MDMA Contra el Estrés Postraumático

Investigadores y algunos terapeutas independientes están estudiando la posibilidad que la prohibida droga MDMA -que se encuentra en el éxtasis- puede ayudar a aquellos con EPT.

Artículo de Alan Zarembo para el diario Los Angeles Times.

Cuesta alrededor de US$2,000 una onza de la droga, dice la terapeuta -suficiente como para 150 dosis. Ella paga desde hace un largo tiempo al vendedor en efectivo; él le da una bolsa Ziploc con polvo blanco.

De vuelta en casa, ella vacía el contenido dentro de capsulas. Ella la llama "la medicina"; otros la conocen como MDMA, el ingrediente activo en la droga de las fiestas el Éxtasis.

El MDMA ha sido prohibido por el gobierno de EE.UU. desde 1985 como una peligrosa droga recreativa sin valor medicinal. Pero se está elevando el interés en su potencial para ayudar a personas que sufren problemas psiquiátricos o emocionales.

Una comunidad de psicólogos flexibles en la clandestinidad, así como consejeros y curanderos ha estado administrando esta droga a sus pacientes - un acto que podría costarles sus carreras.

"Yo hago lo que es moralmente correcto," dice la terapeuta, que vive en el norte de California y que no quiso ser identificada. "Si tengo las herramientas, es mi responsabilidad ayudar."


Una serie de ensayos clínicos aprobados por las autoridades están en camino de observar si la habilidad de la droga para eliminar la inhibiciones y aumentar la confianza puede elevar la efectividad de la terapia psicológica.

Uno de los estudios clave se enfoca en el efecto del MDMA en veteranos militares que sufren desorden de estrés postraumático.
Farris Tuma, director de la investigación en estrés traumático en el Instituto Nacional para la Salud Mental, se dice escéptico, debido a que no hay teoría plausible aún sobre cómo los efectos bioquímicos de la droga en el cerebro puedan mejorar la terapia.

"Están a un largo camino entre dónde están ahora y entre convertir esto en práctica clínica estándar," Dice Tuma.

Una oleada de muertes relacionadas con el éxtasis en las raves ha reforzado la reputación destructiva de este compuesto.

Pero varios de aquellos que han dado MDMA a sus pacientes son optimistas.

La terapeuta dice que volvió creyente a finales de 1980 después que le ayudó a lidiar con su propio trauma. Desde entonces ella a conducido al rededor de 1,500 sesiones con sus pacientes, llevándolos a una exploración de 4 horas sobre sus sentimientos.

Ella usa sólo el más puro MDMA -en contraste con el éxtasis en las calles, el cuál está típicamente contaminado- y ninguno de sus pacientes ha experimentado alguna vez un evento adverso, afirma.

La terapeuta dice que conoce como a 60 profesionales en su región que usan MDMA en sus prácticas - y el número va en aumento.
"Somos terapeutas responsables haciendo trabajo respetable," dice.

La MDMA - o 3,4-metilendioximetanfeta-mina- fue sintetizado por primera vez un siglo atrás por químicos de Merck & Co. Inc., los cuales la patentaron como precursor para un medicamento para la coagulación de la sangre.

Experimentos de toxicidad conducidos secretamente por el ejército Estadounidense y desclasificados posteriormente han alimentado la especulación que el ejército estaba interesado en la MDMA en los años 50 como arma química o como suero de la verdad.
Entonces en 1976, Alexander Shulgin, que había sido investigador para Dow Chemical Co. y había dedicado su vida a la investigación y experimentación en si mismo de drogas psicodélicas, sintetizó la MDMA y la probó.

"Nunca me había sentido tan bien, o había creído que fuera posible," escribía Shulgin de la experiencia. "La limpieza, claridad, y el maravilloso sentimiento de fuerza interior continuó por el resto del día, y la tarde, y hasta entrando el siguiente día."
Al año siguiente Shulgin le dio la droga a un psicólogo de Oakland Leo Zeff, el cuál quedó tan impresionado que dejó su retiro para presentarla a terapeutas de todo el país.

Algunos estiman, que alrededor de 4,000 terapeutas estaban usando MDMA en sus practicas antes que las autoridades federales prohibieran la droga.

"Perdimos una gran herramienta que realmente se iba expandiendo," decía el Dr. Phil Wolfson, un psiquiatra de San Francisco que usaba la droga cuando aún era legal.

Los mecanismos químicos de la MDMA permanecen sin explicación más allá de el amplío efecto de aumentar los niveles de serotonina y oxitocina - químicos cerebrales relacionados con el bienestar y la sociabilidad - y la estimulación de la amígdala, la región del cerebro relacionada con el proceso de la memoria y la emoción.

Los terapeutas dicen que la MDMA puede poner a los pacientes en un estado emocional tranquilo que les permite encargarse de sus dificultades sentimentales y de memoria.

Bob Walker, un veterano de de Vietnam de 69 años residente de Chico, probó el Éxtasis después de oír que era usado para tratar el Desorden de Estrés Postraumático.

Unas semanas después de su primer viaje con Éxtasis, lo probó de nuevo y le pidió a su novia que lo llevara a una cita para terapia. Su terapeuta no tenía experiencia con la droga, pero acepto su uso para la sesión.

Walker dice que la experiencia lo liberó las atormentadas imágenes de amigos muertos en un accidente de helicóptero y de un niño vietnamita muerto en un accidente de una camioneta. "No perdí la memoria de lo que pasó, perdí la ansiedad."

A pesar de la preocupación de arriesgar su carrera, la terapeuta aceptó conducir dos sesiones más de 3 horas para los siguientes meses.

"Una vez que su alma se abría, no se cerraba del todo después, cada vez, sentí que él estaba más cerca de su verdadera naturaleza," decía la terapeuta.

Tim Amoroso, un veterano del ejército de 24 años de edad, estaba atormentado por el recuerdo de buscar partes de cadáveres después que un bombardero suicida mató a 5 soldados Estadounidenses en Afganistán. Dice que los antidepresivos y los ansiolíticos recetados por los doctores en la VA le provocaban un ligero alivio.

Después ya como estudiante en la Universidad de New Hampshire, Amoroso compró Éxtasis en un festival de música el verano pasado y luego tomó la droga con un amigo cuidándolo.

"Siento como si hubiera encontrado el sentido otra vez, mi vida no era tan mala como creí," dice Amoroso.

Las nuevas investigaciones sobre el potencial terapéutico de la MDMA se mantiene en gran medida gracias a Rick Doblin, un ex-hippie que obtuvo un doctorado en política pública en la Universidad de Harvard para ayudar en su búsqueda por la legalización de la droga.

La Asociación sin ánimo de lucro de Doblin (MAPS), la cual funciona gracias a donaciones, ha financiado toda investigación de los usos clínicos de la MDMA. Doblin espera que esta droga siga el mismo camino que la marihuana, la cual con su aprobación para usos médicos ha llevado a una amplía aceptación pública.

En 2004, el psiquiatra de Carolina del Sur Michael Mithoefer lanzó un ensayo clínico con 20 pacientes con DEPT - la mayoría mujeres víctimas de violencia sexual que habían intentado con otras terapias sin éxito.

Diez de 12 que habían recibido MDMA durante dos sesiones mejoraron tanto que dejaron de calificar para el diagnostico de DEPT. Las pacientes que sólo recibieron un placebo empeoraron más. Un posterior estudio publicado en 2012 encontró que, mayoritariamente, las pacientes que habían mejorado continúan estando bien.

Mithoefer está ahora conduciendo otro estudio observando si la MDMA tiene efectos similares en veteranos, bomberos y oficiales de la policía afligidos por el DEPT.

Entre otros estudios, un ensayo clínico está listo para comenzar en el Centro Médico de la UCLA en Harbor el cuál probará la habilidad de la MDMA para combatir la ansiedad social en adultos autistas plenamente autónomos. Los investigadores del área de la bahía planean también conducir otro ensayo esta vez para probar la MDMA en la reducción de la ansiedad en pacientes enfrentando enfermedades mortales.

Expertos externos a los ensayos dicen que no han encontrado suficiente evidencia como para hacer conclusiones. Notan que en un estudio realizado en Suiza fundado por el grupo de Doblin, la droga no redujo significativamente los síntomas de DEPT.

Con un presupuesto de US$2 millones al año, el grupo de Doblin no tiene el dinero suficiente como para los ensayos de gran escala necesarios para la claridad científica y la aprobación de la FDA. Su esperanza es que el gobierno de un paso adelante con la financiación, pero a pesar de sus reuniones con oficiales en el Pentágono y el Departamento de Asuntos de los Veteranos el gobierno aún mantiene su distancia.

A través de un correo electrónico un vocero del Departamento de Asuntos de los Veterano dijo "el Éxtasis es una droga ilegal y el VA no involucrará a veteranos con el uso de estas sustancias."

Traducción: @MudoZeitgeist para Un Tipo de Traje y Corbata

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 Habitos de las Personas Verdaderamente Genuinas.

El Animal Dentro de la Mujer: La Teoría del Útero Errante

El Vacío en el Hombre, Apocalypto