Concesionarias de Autos Aterrorizados del Plan de Tesla Motors de Eliminar los Cambios de Aceite


En EE.UU., las asociaciones de concesionarios poderosos han estado usando sus bancadas para asegurar que la concesionaria de los autos eléctricos y su modelo de ventas directas se queden fuera. Este movimiento a obtenido otra victoria en las pasadas semanas cuando Nueva Jersey prohibió las concesionarias Tesla en el estado.

A simple vista, el temor de las concesionarias es difícil de desmarañar. En Nueva Jersey por ejemplo, las ventas del Modelo S de Tesla de US$70,000 se reportan en cientos. Pero si profundizamos un poco, se vuelve más obvio por qué las concesionarias están preocupadas. Es que simplemente temen a los Autos de Tesla. Temen el plan de Tesla de crear un mundo donde no tengas que llevar tu carro al mecánico nunca más.

Parte de lo que mantiene a los Tesla funcionando es el software. Estos vehículos conectados a internet están diseñados para autodiagnosticar sus problemas, pueden también descargar mejoras de software y actualizaciones -incluso nuevas funciones-.
Esta habilidad para reparar un carro vía software es especialmente importante dado que el vehículo mismo consiste de mucha y nueva tecnología que mecánicos tradicionales no saben como arreglar. Por otro lado sin un motor de combustión interna, no hay mucho que arreglar.

Los vehículos Tesla son básicamente como una gran batería con ruedas, es decir que no tienen bujías, ni filtros de aire, ni bombas de gasolina, ni cadenas de tiempo. Los Tesla no tienen ninguna de las partes que fuerzan al propietario a un "mantenimiento regular" con servicios muy costosos. Es difícil que te cobren por un cambio de aceite cuando no hay aceite que cambiar.

Es verdad que la compañía Tesla recomienda una inspección de sus vehículos al menos una vez al año o cada 20,000 km. Sus planes de servicio van desde los US$600 por año o menos si compras múltiples años a la vez. Estos planes incluyen el reemplazo de partes estándar como frenos y limpia brisas. La compañía monitoreará tu auto remotamente y te avisará cuándo hay algún problema, como baterías dañadas. Con sus tarifas fijas Tesla evita los gastos por cada reparación cada que hay algún desperfecto, aún así la compañía afirma que la garantía sigue vigente sin importar que contrates un plan de servicios o no.

En EE.UU. las concesionarias se encargan de las reparaciones de los autos convencionales y el reemplazo de partes mecánicas, esto sumado a la industria de las refacciones supone un enorme flujo de dinero a la industria automotriz, no es de extrañar que las concesionarias vean con malos ojos el modelo de negocio de Tesla Motors y aunque aún son pocos los que cuentan con un vehículo de Tesla, la compañía esta trabajando para que las personas del común puedan comprar uno de sus autos.

Fuente: Wired
Traducción @MudoZeitgeist para Un Tipo de Traje y Corbata

*Nota del Traductor: Desde siempre me ha parecido ridícula la manera en que nos venden los autos convencionales con motor de combustión interna, cambiando una cosita por aquí y otra por allá, haciéndolos parecer cada vez más "avanzados y novedosos," cuando veo a esta compañía (Tesla) y sus modelos de autos veo un verdadero cambio y un verdadero paso hacía delante, y siento que si alguna vez puedo y veo realmente necesario, voy a comprar uno de estos vehículos realmente revolucionarios con tecnología del siglo 21 y no de hace un siglo.

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