Miedo a la Muerte.



"Que dios nos agarre confesados," es una frase muy típica en México cuando uno se va a enfrentar a algo desagradable o incluso peligroso, es una forma (según yo) de aceptar lo inevitable con algo de miedo a lo que venga después. Se dice que somos la única especie que es consciente de su propia muerte y la única que parece preocuparse por su llegada, que es por eso que tenemos religiones y creencias con respecto a lo que vendrá después de pasar el umbral, Casilda Rodrigañez en su libro "La Depresión del Deseo Materno y La Génesis del Estado de Sumisión Inconsciente" dice que este miedo aparece justo a la hora del nacimiento debido al terrible trato que se le da a todos los bebés, Nils Bergman lo llama "Estado de Supervivencia," el cual se activa justo después de separar al bebé de su madre, a partir de esta separación o del grado de separación en cuanto a sentimientos, deseos y tratos que reciba el bebé se irá formando, alimentando ese miedo el cual se queda arraigado en el inconsciente.

A pesar de todo esto, el miedo a la muerte por lo regular se esconde y nuestra mente crea mecanismos para superar este abandono, aunque la huella se queda ahí. Dicho lo anterior me pregunto ¿qué es la muerte? ¿por qué tendríamos que temerla? ¿por qué el miedo a la inexistencia? algunos tomarán la explicación biológica y dirán que el organismo se defiende del peligro y el miedo le sirve para mantener su sobrevivencia, pero esto parece relativo en los seres humanos, sabemos qué nos hace daño, sabemos que fumar nos podrá causar cáncer, que no alimentarnos bien terminará por acabar con nuestra salud y por ende nuestra vida y aún así seguimos con nuestras rutinas enfermas, o si vamos al pasado miles y miles de hombres entregaban sus vidas por sus "patrias" sabiendo que no regresarían a casa despreciando sus vidas en favor de ideales, los cuáles ahora nos podrán parecer ridículos.

Sin embargo ¿qué hace falta para valorar la vida? ¿Será la inmediatez o la inminencia del peligro lo que nos hace valorar más la vida? ¿será que nuestra relativa seguridad nos hace insensibles o incapaces de vivir en plenitud? es sabido que personas a las que se les diagnostican pocos días o meses de vida cambian drásticamente sus conductas y empiezan por apreciar cada momento ¿será que deberíamos temer más a la muerte? o ¿será que le tenemos más miedo a la vida? ¿será por eso que muchos siguen buscando el apocalipsis zombie, el juicio final, el armagedon, para así tener la escusa para hacer lo que ahora no se atreven, no nos atrevemos?

@MudoZeitgeist para Un Tipo de Traje y Corbata

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 Habitos de las Personas Verdaderamente Genuinas.

El Animal Dentro de la Mujer: La Teoría del Útero Errante

El Vacío en el Hombre, Apocalypto