La Paternidad Compartida en Tribus Amazónicas.
Un antropólogo que estudiaba a los aché en Paraguay les pidió que identificaran a sus padres: la respuesta fue un rompecabezas matemático que sólo podía resolverse con una lección de léxico. Los 321 aché afirmaban que tenían más de 600 padres. ¿Quiénes son tus papás?
Resulta que los aché distinguen cuatro clases de padre. Según la antropóloga Kim Hill, estos cuatro tipos son:
*Miare: el padre que puso la semilla.
*Peroare: los padres que la mezclaron.
*Momboare: los padres que la derramaron fuera.
*Bykware: los padres que proporcionaron la esencia del niño.
En lugar de ser rechazados como "bastardos," los hijos de múltiples padres tienen la ventaja de contar con más de un hombre que se interesa especialmente por ellos. Los antropólogos han calculado que sus probabilidades de sobrevivir a la infancia suelen ser significativamente mayores que las de los niños que, en las mismas sociedades, tienen un solo padre reconocido.
En estas sociedades, lo más probable es que los hombres, en vez de enfurecerse por sentir cuestionado su legado genético, estén agradecidos a los demás "padres" por haber colaborado a engendrar y a cuidar de un bebé que crecerá así más fuerte. Lejos de dejarse cegar por los celos como predice el discurso convencional, estos hombres se sienten unidos unos a otros en virtud de la paternidad compartida de los hijos que crían juntos.
Christopher Ryan y Cacilda Jethá, En el Principio era el Sexo.
Comentarios
Publicar un comentario